Quiero compartir contigo a través de este post una reflexión vivida en una de mis sesiones realizada por un cliente (coachee) llamado Pedro (nombre ficticio para conservar su anonimato), bastante profunda, interesante y muy reflexiva. Este post que comparto contigo le he llamado:

El último golpe de reflexión del 2019

reflexiones profundas

-reflexiones profundas- www.jovankasegarra.es

La finalidad de este articulo es que disfrutes y tomes consciencia de tu estado actual.

¿Estamos preparados para dar sin recibir nada a cambio?

Si la respuesta es afirmativa, entonces…

¿ porque nos molestamos, enfadamos o nos frustramos cuando las acciones de las personas que nos rodean, o forman parte de nuestro circulo mas cercano, no cumplen con nuestras expectativas?.

A continuación comienzo a relataros el caso de Pedro, deseo que disfrutes y te ayude a tomar consciencia.

Tras haberle preguntado directamente a Pedro si estaba preparado para dar sin recibir nada a cambio en su sexta sesión, en ese instante Pedro cortocircuitó.

Se da cuenta que tras esta pregunta, empieza a observarse que no es tan generoso, ni humilde, ni tan altruista, es decir se empieza a dar cuenta de que no realiza  acción ninguna con otras personas sin recibir nada a cambio. ¿Te sorprende?.

Pedro reflexiona y me expone que:

» si cuida a sus amigos es porque necesita y busca ser cuidado por los mismos. Si trata bien a sus trabajadores, proveedores y clientes es porque busca ser querido, respetado, apreciado y un referente del sector. Si actúa con su familia de forma empática , amable , entregado, cariñosa, complaciente y reservado a la hora de decir lo que piensa, es porque no quiere que le rechacen y vean sus verdaderas intenciones y pensamientos y cumplir con las expectativas que han infundado de él mismo, dejando Pedro de ser el mismo…

Consciencia

Pedro, una vez me explica su momento de «quiebre» (golpe de realismo) suspira y afirma: – «Jovanka menudo golpe de realidad, ¿quién soy realmente?¿cuándo me he vuelto de esta manera?¿siempre he sido así?.»

Mi respuesta fue:

Pedro, ¿eres feliz de ser quien eres y actuar como actúas? , él me respondió:

– «La verdad Jovanka, siento una sensación de tristeza y sorpresa a la vez, ya que no admiro las personas interesadas y mucho menos pensar que yo soy una de ellas… Me siento culpable y mala persona. Pero, Jovanka también me pregunto…¿Quiero estar para todo aquel que me necesite?.¿Cuales entonces serían mis límites?.¿Acaso deben de ser importantes para mi personas que para otro ser querido si lo sean?.¿Por eso me siento culpable por no cumplir con las expectativas de otros sin tener claro cuales son las mías propias?¿qué es exactamente ser mala persona ser honesto y coherente  con uno mismo, sin cumplir con las expectativas de otr@s?».

Tomando consciencia

Tomando consciencia

Es curioso como la emoción de culpabilidad uno la siente al no ser lo que otras personas importantes para un@ mism@ sienten, al no cumplir con sus expectativas o necesidades y llegar a enjuiciar tu acciones. Pero tambien es cierto que la culpa no solo surge por no satisfacer a esa persona especial en tu vida, sino por hacer algo que no deseas , llegando a pensar, en ocasiones que el no complacer con las necesidades de otros o las expectativas , creencias de otros, realmente importantes para ti, es actuar de mala fe o no de la mejor manera para satisfacer al otro, y aquí habría que preguntar y ¿para que lo haces?¿a qué temes?

¿Porque los adultos sentimos la culpa y los niños no?

¿Una persona segura y coherente con sus acciones y decisiones puede llegar a sentir culpa?

Reflexiones

¿Pero qué ocurre con las necesidades de uno mismo?… ¿acaso es ser mala persona dar lo que uno recibe? y Pedro me expone varios ejemplos:

  • los amigos, ¿quienes son realmente amigos? ¿qué es para mí un amigo/a? ¿los amigos de mis amigos o pareja, por obligación tienen que ser mis amigos? ¿qué tiempo dedican a estar conmigo, llamarme, quedar, curiosear, salir, compartir para considerarlos amigos/as…? ¿y el tiempo que yo les dedico es proporcionado?,

Pedro, siente que sus amistades han dejado de ser lo que fueron y están más volcados en sus parejas, trabajos u otros quehaceres … por lo que se siente frustrado de no ser como antes y le hacen sentir por comentarios, opiniones que recibe por sus acciones que es mala persona por no actuar e ir detrás para seguir teniendo ese mismo feeling pero se siente cansado y necesita sentir que realmente están interesados por mantener la relación, ahora espera recibir… y tambien él vive en el ahora por lo que no vive en lo que fue, asi que si lo de hoy no es como el necesita que sea, ¿porque tiene que seguir actuando de la forma en la que lo hacía, si las otras personas no responden ante sus necesidades?.

Bajo mi punto de vista me parece realmente curioso la ligereza que tenemos para enjuiciar y decir lo que tienen que hacer otros en determinadas circunstancias sin tener en cuenta que no tenemos ni idea de lo que necesita esa persona y nos aventuramos a opinar sobre cual es la mejor manera de actuar pero olvidándonos de que no le hablamos a esa persona  SI NO A NOSOTROS MISMOS. Como lo que le pasa a Pedro cuando le dicen que no es buen amigo o incluso mala persona por actuar como actúa, pero acaso saben con total certeza que ha vivido Pedro para actuar de esa manera?¿o intuyen?.

  • Con la familia, ¿qué es realmente ser familia?, estar ahí, sentir apoyo, cariño cuidado protección dedicación… ¿pero realmente eso lo he vivido en mi caso?¿es ser mala persona no tener interés alguno por mantener la relación, por el hecho de ser familia?

Por lo que me cuenta Pedro en su caso no espera nada de su núcleo familiar ya que nunca ni en los eventos más importantes han asistido, él reconoce que su núcleo real es mas bien su pareja, padres, algún amigo, la familia política y un hermano, a pesar de que tiene tíos, primos… pero jamás se han preocupado de compartir vivir, disfrutar….

¿Por tanto que es ser buena persona?

Pedro llego a la conclusión de que ser buena persona es dar todo lo que esperan de uno mismo para que puedan sentirse realmente orgullosos/as de la clase de persona ue eres  sin que tu te sientas satisfecho por cubrir las necesidades frente a las tuyas?

Y no ser buena persona es anteponer los valores propios para respetarlos y ser coherentes frente a los del resto?

Y es perfecta su opinión, yo en cambio lo que opino es que no hay malas ni buenas personas. Este ejemplo es una vez más las etiquetas que nos ponemos y las comparaciones que nos hacemos unos a otros de como deberíamos ser y lo que realmente somos, olvidándonos de que detrás de cada persona hay una serie de experiencias vividas que le han llevado a creer y actuar de determinada forma, por lo que lo importante, mas que buena o mala persona seria ser persona.

Jovanka Segarra

Jovanka Segarra

Conclusión

¿ Y que es ser persona?

Para mi, según mi creencia y experiencias vividas, ser persona es ser coherente, honest@ y humilde sin enjuiciar, sin expectativas hacía el otro, sin controlar, sin imponer siendo uno mism@, dejando expresar y ofreciendo opinión sin imponer y sin decir que lo que pienso es una verdad absoluta y lo que tiene que ser. En este enlace podrás encontrar más información https://www.jovankasegarra.es/auto-aceptacion/

Y tú … ¿qué opinas?

Estaría realmente agradecida de que dejarás tu comentario, es un tema realmente interesante, y me interesa conocer tu opinión al respecto.

——Reflexiones que llegan al alma y tomas consciencia de quien realmente crees que eres y quien te gustaría ser————