Para mí , la tristeza es una emoción basada en el ego https://www.jovankasegarra.es/ego/. La identifico como el sufrimiento que integramos las personas por no haber cumplido con las expectativas deseadas, tanto a nivel interno (personal) como externo (expectativas de terceros).

Tipos de tristeza

A nivel interno se hace referencia sobre que expectativas me he generado por mi mismo/a, sobre algo o alguien , por ejemplo: «Quería cambiar de trabajo en septiembre y no lo he logrado»; «He dejado de ir al gimnasio por pasar mas tiempo con mi pareja, y el/ella no se sacrifica por nada» ; «Nunca me pregunta si necesito algo » (expectativas personales).

Mientras que las expectativas externas se basan en nuestro entorno (familiares, amigos, compañeros de trabajos, vecinos, clientes…) que esperan de nosotros un comportamiento/ actitud concreto. Ejemplo: «Hijo/a me gustaría que fueras rico» ; «Cuando te contraté esperaba mucho más de ti » ; «Yo estuve cuando no tenías a nadie con quien salir» (expectativas externas)

No es negativa la tristeza, es una emoción sana y necesaria

Conecta con nuestra parte más profunda, con el dolor que nos produce una pérdida, el no lograr algo que nos habíamos propuesto, un dolor ajeno, de aquella persona que es importante para nosotras/os, una ruptura, una opinión ajena …

La tristeza es la ausencia de alegría y amor hacía nosotros mismos y hacía otros. Nos conecta con el miedo y con la sensación del fracaso.

Cosas que pueden provocarme tristeza

  • No conseguir el objetivo propuesto
  • Lo que puedan llegar a pensar de mi los demás
  • No cumplir con lo que mis familiares esperan de mi
  • No ser el modelo perfecto de hija/o, nieta/o, hermana/o, madre/ padre, esposa/marido, amiga/o, empleado/ jefe/cliente, vecina/o, nuera/yerno etc
  • El sufrimiento externo ( la enfermedad, invalidez, duelo de un ser querido)

¿ Cómo trabajarla ?

Lo primero que se recomienda es identificar porque estas triste, que o quien te provoca ese sentimiento, para poder sanarlo y no evitarlo.

Cuando evitamos hacer cualquier cosa, nos estamos engañando. Ya que NO nos estamos enfrentando, no estamos trabajando, no estamos sanando, por lo tanto no estamos aceptando la situación que nos provoca la tristeza. Estamos ignorando y creyéndo que desaparecerá.

Recuerda que un sentimiento se formula mediante un pensamiento que genera una emoción. Y ya sabes que los pensamientos no somos nosotros sino que las creencias junto con las experiencias vividas.

Por lo tanto, depende de una/o el poder cambiar o transformar el pensamiento. De esta forma cambiamos la emoción y a su vez el sentimiento frente a la situación.

Caso real con nombre ficticio

«Luisa, una mujer de 37 años cansada de trabajar para empresas convencionales y con falta de valores decide emprender, contando con el apoyo y ayuda de una de las personas más importantes de su vida.

Emprendió en algo que le apasiona y que sentía que lo hacía bien, de hecho la gente le felicita por el trabajo que realiza. Luisa lleva más de 1 año en el negocio y no tiene suficientes clientes para poder salir adelante.

Le apasiona tanto su trabajo que ocasionalmente a pesar de su falta de clientes por no ser lo suficiente conocida, regala lo que hace. Cuando Luisa observa sus gastos cada mes que pasa se hunde más, siente que por más que le guste a sus clientes lo que hace, y ella se sienta apasionado no esta recibiendo los ingresos mínimos que le permita continuar con su sueño.

Un día ya no tuvo fuerzas de levantarse y continuar haciendo lo que cada día hacía, se quedo en la cama y se adentro en el llanto. Se alimentaba lo justo, dejo de relacionarse, dejo de comer, dejo de hablar y de trabajar. Se encerró en su habitación en un mar de lágrimas, se dio permiso a estar así dos días hasta que cogió fuerzas.

Recibió el apoyo constante que no era capaz de escuchar, pero que era capaz de oir de fondo, conecto con su esencia y el porque estaba haciendo lo que hacía y se levanto se seco sus lágrimas y confió en ella y en la vida.

En ese momento se propuso un plan, una fecha límite para continuar y en caso de no alcanzar lo propuesto no lo dejaría, continuaría compaginándolo con un trabajo convencional.

De esta forma Luisa venció a la tristeza y conecto con su pasión de nuevo y su alegría de vivir».

Conecta con tu interior

No permitas que la apatía, el miedo o la sensación de derrota se apoderen de ti

Que hacer cuando aparezca la tristeza

  1. Permite sentirla , deja que salga a la luz conéctate con ella pero no te abandones en ella
  2. Indaga, descubre en tu interior de donde procede, a que temes, que te hace sentir derrotado/a
  3. Conoce quien eres en realidad, descubre tu zona ciega
  4. Liberate de las creencias asociadas a la tristeza, escribe como te sientes sin emplear la mente y luego a los días lee tu escrito
  5. No te juzgues, eres valiente por permitirte
  6. Aceptarse es la base de todo

Estar triste no es estar enfermo, es estar consciente

La importancia de conocer las emociones propias