El conocer los tipos de temperamentos nos ayuda a ser más eficaces y mejorar personalmente. No busques ser distint@ a quien eres, aceptate tal y como eres.

Cuando aceptas lo que eres sin tratar de cambiarlo

lo que eres se empieza a transformar

Objetivo :

El objetivo de este articulo se basa en dos puntos:

  1. Encontrar tus puntos fuertes para conseguir tus objetivos
  2. Reconocer y vencer las debilidades de tu temperamento

Las conductas personales y el temperamento

¿Que diferencia encuentras entre conducta y el temperamento?. Entendemos por conducta la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Los tres tipos de conductas más frecuentes en nuestra especie son:

  • Agresiva: la poseen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, disfrutando del sentimiento de poder. Disfrutan teniendo la razón. Suelen ser enérgicas y tienen capacidad de humillar a los demás y
  • Pasiva : son personas tímidas, que ocultan sus sentimientos, sensación de inseguridad y de inferioridad. No saben aceptar cumplidos. No cuentan con mucha energía para hacer cosas, los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.
  • Asertiva: personas que siempre cumplen sus promesas. Reconocen tanto sus defectos como sus virtudes. Se sienten bien consigo mism@s y hacen sentir también bien a los demás. Respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus metas.

Y … ¿que entendemos por temperamento?.

El temperamento es el carácter de las personas. Sin embargo el carácter no es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente, la cultura y el entorno social. El término viene del latín temperamentum  está vinculado a la manera de ser y a la forma de reaccionar que poseemos los seres humanos.

 

El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano.

 

El temperamento es el  estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables. Gracias a la teoría de los cuatro humores que luego fue sustituida por la teoría de los temperamentos básicos identificamos  el carácter que nos define.

«Teoría de los cuatro humores»

Una de las primeras personalidades históricas en desarrollar la teoría de los 4 humores que más tarde daría paso a la de los temperamentos fue el médico griego Hipócrates. Defendía la idea de que el cuerpo humano está formado por 4 sustancias básicas, también llamadas humores. Según él, el hecho de que en nuestro cuerpo se encuentren todas estas sustancias en equilibrio hace que estemos sanos, mientras que una descompensación en los niveles de los humores produciría enfermedades.  Estos humores son los siguientes:

  • Sangre: cuyo elemento asociado es el aire.
  • Flema : el elemento del cual es el agua.
  • Bilis amarilla: que corresponde al elemento fuego.
  • Bilis negra: asociada a la tierra.

Imagen relacionada

Teoría de los temperamentos básicos

En el siglo II a.C por Galeno de Pérgamo, medico y filosofo griego influido por las doctrinas de Hipócrates, sostuvo como tesis, que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilis amarilla, bilis negra y flema. Partió de la idea de que todo está constituido por la mezcla de 4 elementos y que cada uno de ellos corresponde a uno de los humores del cuerpo humano explicando los estilos de personalidad y temperamento. Lo cual significa que observando las cantidades de estas sustancias se podría saber el estilo de comportamiento de una persona y cómo expresa sus emociones. A continuación ofrezco los tipos de temperamento y sus características más relevantes. ¿En cual te identificas?.

Temperamentos

Los 4 temperamentos básicos propuestos por Galeno, y sus características más relevantes.

  • Sanguíneo: Para estas personas «el fin justifica los medios» y normalmente,  el fin es el de él/ella. Temen al fracaso personal, el rechazo o la desaprobación de los demás. Profesión asignada: cualquier actividad que le proporcione mucho contacto con otras personas. Son excelentes vendedores, actores, anfitriones, predicadores, locutores, animadores, políticos. Destacan en tareas hospitalarias.
  • Colérico : Su tenacidad les hace tener éxito. No sienten compasión fácilmente por otr@s. Tienen una mente organizada y se aburren con los detalles y la planificación analítica. Profesión: cualquiera que requiera liderazgo, motivación y productividad.
  • Melancólico : A medida que aumentan de años, aumentan los momentos de insatisfacción, amargura y depresión. La vocación que les caracteriza  requiere creatividad, perfección y abnegación. El perfil profesional que les caracteriza son todos aquellos oficios que proporcionan un servicio con sentido humanitario, artesanos, abogados, artistas, músicos, inventores, filósofos, teóricos, teólogos, científicos y educadores…
  • Flemático : Maestr@s de todo aquello que requiera  de una paciencia meticulosa y presencia de la rutina diaria. Profesión: profesores de escuela primaria, secundaria y superior con preferencia en las matemáticas, gramática y literatura, también la ingeniera además de otras aptitudes excelentes como artesanales. Les atraen los cargos de administración pública.

Todos representamos una combinación de dos temperamentos por lo menos. Uno de ellos es el que predomina y el otro ocupa un lugar secundario. Si sientes mucho interés por conocer a ciencia exacta que tipo de temperamento dispones, yo puedo ayudarte. Contáctame.

La teoría de los temperamentos no constituye la respuesta definitiva a la cuestión del comportamiento humano, pero es esta entre muchas teorías la que proporciona la explicación más útil.

.


Conclusión:

El conocimiento de los temperamentos tiene un papel muy importante para la medición de la personalidad. A nivel organizacional, una de las áreas donde se debería tener mucho más en cuenta el tipo de temperamento de los empleados, sería en el departamento de RR.HH. Ya que los equipos o departamentos formados por distintos temperamentos, ayudan a la organización a ser más productiva y eficiente obteniendo los resultados deseados en un tiempo récord. Porque en la diversidad se encuentra el éxito.


 

¿Identificas ahora que tipo de temperamento te predomina?

 

Referencias: Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012; Antonio Sánchez Martínez ; Joaquina Fernández (2017) «piensa en ti» editorial temas de hoy.