¿Qué son las emociones?

“Existe una clara evidencia, de que las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las personas que gobiernan adecuadamente sus sentimientos, saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás. Disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida».    -Daniel Goleman

La importancia de nuestro sistema emocional. Como bien sabes las emociones son producto de la selección natural, siendo sistemas de procesamiento de información rápida. Diseñados para ayudar a lidiar con el entorno y los acontecimientos.

Este post  te ayudará a obtener mayor información sobre: como surgen las emociones, donde se sitúan y como aprender a detectarlas en ti y en otros.

Siendo más conscientes de nuestras propias emociones, podremos ayudar a  descender el índice de comportamientos emocionales poco beneficiosos. Uno de los problemas de salud más graves en la actualidad, en los países desarrollados como es la…

Enfermedad del afecto

La “enfermedad cerebral del afecto”  la protagonizan tanto la felicidad y la tristeza. Provoca la depresión o enfermedad bipolar (alternancia de la depresión y manía). Esta enfermedad afecta a un 10% del conjunto de la población, generando los trastornos de conducta, a través de la alteración de los sistemas neuronales. De ellos dependen las expresiones emocionales.

Las emociones son altamente adaptativas permitiéndonos actuar de forma inmediata y sin pensar

Hoy sabemos que sin emociones no podríamos vivir ni decidir, ellas afectan a nuestra manera de ver y pensar el mundo que vivimos. Hace 30 años esto era impensable. Hoy sabemos que las emociones innatas nos dominan, ofreciéndonos las posibilidades de comunicación, supervivencia y toma de decisiones.

La ciencia en la actualidad ha podido demostrar que las emociones, no impiden que seamos seres racionales ni tampoco débiles. 

 


¿Qué son las emociones, pensamientos, sentimientos ?…

El cerebro, es el lugar donde se produce el asiento de las emociones. Se considera que la consciencia no es el único elemento que ocupa la mente. Teniendo en cuenta, que a lo que llamamos el pensamiento consciente, es el origen de las emociones, siendo estas el resultado de múltiples mecanismos cerebrales.  Mientras que los componentes conscientes de las emociones los forman los sentimientos.

Tras numerosas investigaciones, se valora la importancia del sistema límbico en las conductas emocionales. En el centro de la utilidad del sistema límbico, se encuentran las emociones, aquello que vinculamos con lo irracional. Dependiendo de él, nuestra manera de aprender. Influyendo de nuestras vivencias personales, la asociación referente a lo positivo/negativo de nuestras experiencias.

A continuación en la ilustración observarás los tres tipos de cerebro que posee nuestra especie. Formado por el neocortex el más actual (teniendo lugar el raciocinio), el límbico, (conocido como cerebro emocional) y el reptiliano  (el más veterano, el que mantiene nuestra especie).

Emociones - tres tipos de cerebro humano -

 

Las emociones hacen que pongamos el foco en lo que realmente consideramos importante


Cerebro-emociones

Otra de las estructuras que componen el cerebro, y tiene realmente importancia en el comportamiento emocional es la amígdala, ( que se encuentra cerca del hipocampo, en la porción frontal del lóbulo temporal).

En la amígdala se elaboran las respuestas endocrinas, conductuales y motoras, que caracterizan la respuesta emocional integrada, jugando también un papel muy importante en el aprendizaje de conductas emocionales. Conocido como el “condicionamiento de contexto”. Actuando como un aprendizaje de conductas importantes para el mantenimiento de la especie ( como es el sexo y la comida). Tales asociaciones tienen lugar en los núcleos baso-laterales de la amígdala.

La mayoría de enfermedades psiquiátricas, son alteraciones en el modo de experimentar las emociones


Áreas del cerebro afectadas

Las áreas del cerebro que se ven afectadas por las emociones son tres : la memoria, el razonamiento y la atención.

Las emociones intervienen para saber qué datos recordar, activándose en situaciones concretas. Empleadas en el área de la memoria. En esta área cerebral añadir datos es fácil, pero borrarlos es muy complicado. Este proceso  es inconsciente, ya que se produce a un nivel cerebral muy primitivo.

En cambio en el área que se encuentra el  razonamiento lógico las emociones y sentimientos son consecuencias conscientes de procesos inconscientes, ofreciéndonos la forma de distinguir la realidad de una representación.

Sin embargo, la atención tiene lugar en un área de la corteza pre-frontal del cerebro, conocida como ‘unión frontal inferior’. En ella, se controla el procesamiento visual. Las fuentes de atención se dividen en tres sistemas: anatómicos y funcionales, independientes y diferenciados. Llevados a cabo por la orientación/ selección, vigilancia y control ejecutivo, divididas en redes neuronales relacionadas, integrando diferentes áreas de la atención.


Teoría del cerebro emocional

Una vez expuesto el estudio científico de las emociones, vamos a profundizar algo más sobre las ventanas de nuestra alma. Y para ello es fundamental hacer mención de Paul Ekman.

Emociones -Paul Ekman-Paul Ekman, (Psicólogo experto en el estudio de las emociones y de su expresión facial) desarrolló una teoría global sobre el cerebro emocional intentando conjugar, la importancia del hipotálamo en la expresión emocional con la de la corteza, en la experiencia emocional. De esta forma surgió el concepto de neocórtex- neocorteza (considerada el área cerebral responsable de nuestra capacidad de razonamiento. Esta área, permite el análisis profundo de la información, la reflexión y la capacidad sobre la toma de decisiones).

Neocórtex – Hemisferios cerebrales

El neocórtex no es una estructura uniforme. Se encuentra dividido en los dos hemisferios cerebrales.

El hemisferio cerebral derecho que está implicado con la comprensión y expresión de los aspectos afectivos del lenguaje y los elemento corporales de la expresión emocional. De modo que la mitad izquierda del cuerpo esta controlada por el hemisferio derecho, expresando las emociones en mayor medida.

Mientras el hemisferio izquierdo cerebral se caracteriza por presentar, un funcionamiento mucho más analítico, detallista y aritmético. Este hemisferio controla los movimientos del lado derecho del cuerpo. Experimentandose los sentimientos positivos y el habla.

Las personas que sufren algún daño en el lado izquierdo del cerebro sus cuadros depresivos son mucho más graves.

 

Emociones - hemisferios cerebrales - (humano)


Clasificación de las emociones

Se reconocen que existen 6 emociones universales compartidas por nuestra especie.​ El responsable de este descubrimiento fue Paul Ekman, quien  buscó en Papúa Nueva Guinea dos poblaciones totalmente aisladas de la civilización. No habían visto nunca un occidental ni habían tenido contacto con ninguna persona que no fuese de su tribu. Fue este estudio con tribus aisladas el que demostró que existen 6 expresiones universales a todos los seres humanos: enfado, disgusto, tristeza, sorpresa, miedo y alegría pues debido a su condición ellos habían desarrollado la habilidad de reconocer las microexpresiones.

6 emociones universales

Además Ekman, en la década de 1990,  amplió su lista e incluyó a emociones como la diversión, la culpa, el orgullo, ira, vergüenza o el desprecio entre otras emociones más. Además creó “FACS (Factial Action Coding System), un sistema para identificar cada músculo y gesto de la cara”

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres-14-lenguaje-facial/667718/

Las micro-expresiones

Son expresiones que aparecen y desaparecen del rostro en una fracción de segundos. A veces tan rápido como 1/30 de segundo. De ahí su nombre «micro-expresión». La existencia de las micro-expresiones se verificó por Haggard e Isaacs (1966) casi un siglo después de Darwin (en su libro de 1872 , 13 años después que El Origen de las Especies, The Expression of the Emotions in Man and Animals proponía que había una serie de expresiones universales comunes a todos los seres humanos). Mediante entrevistas en sesiones de psicoterapia, visualizándolas a  cámara lenta para observar las micro-expresiones.

Mas tarde Ekman y Friesen (1974), las descubrieron analizando entrevistas de pacientes deprimidos, fotograma a fotograma. En (2008) de la mano de Porter y Brinke demostraron, que al intentar engañar acerca de nuestras emociones, surgen las micro-expresiones.

El objetivo de la aplicación de las micro-expresiones sirve para detectar mentiras, autoacusación y señales del engaño.

Emociones - imagen cuadro micro-expresiones -

Ahora que eres algo más consciente quisiera hacerte dos preguntas…

  1. ¿Para que crees que necesitamos las emociones en nuestra vida?

Por ejemplo la alegría, nos condiciona a repetirla en el futuro por la sensación de agrado que nos produce. El asco ayuda a evitar infecciones ante alimentos en mal estado, a la hora de ingerirlos. Mientras que la sorpresa, se reconoce como la emoción más corta. Estamos sorprendidos hasta que sabemos de qué lo estamos. Muy a menudo la reacción que produce esta emoción, es sentimiento de miedo, huida (objetivo de supervivencia). Ya que las cosas inesperadas solemos considerarlas como una amenaza.

También,  nuestra especie siente otras emociones, como son las emociones auto conscientes conocidas como las emociones positivas, las sociales y las morales. Entre ellas la vergüenza, la culpa y el orgullo que surgen mediante la interacción social,(estas emociones surgen más adelante ya que era necesario haber desarrollado habilidades cognitivas).

Las emociones nos ofrecen la posibilidad de comunicación, supervivencia y la toma de decisiones

2. ¿Qué es lo que nos provoca las emociones?

Cada emoción,  nos provoca un sentimiento y unas sensaciones fisiológicas específicas. También nos informa de nuestras metas, prioridades, motivaciones, deducciones y decisiones. Siempre están acompañadas de expresiones faciales y corporales concretas, por ello son tan importantes y vitales en nuestra vida.


Conclusión

A través del control, reconocimiento y posicionamiento de la emoción en el cuerpo, obtendrás la posibilidad de mejorar tu vida. Teniendo en cuenta tres técnicas:

  1. Reconociendo el impulso de la emoción para controlar tu reacción
  2. Elección del comportamiento que quiero expresar, tras la emoción que estoy sintiendo
  3. Capacidad de reconocer a otros, a través de sus gestos faciales. De esta forma puedes distinguir las emociones más habituales que sentimos. (Cuadro de micro- expresiones de Paul Ekman)

Si a pesar de esta información sigues sintiendo curiosidad y quieres trabajar sobre tus propias emociones para mejorar aspectos de tu conducta. Puedo ayudarte, contáctame.

Deseo que hayas disfrutado con este post y reflexiones sobre la importancia de las emociones, las ventanas de nuestra alma.

 

                                                              

                                                                                               Bibliografía: David Matsumoto