La importancia del lenguaje no verbal

En este articulo hablaré de la importancia del lenguaje no verbal. La importancia de como comunicamos y el mensaje que transmitimos con el cuerpo y no con palabras. Este articulo te ayudará a comprender mejor como se comunican contigo los que te rodean, y como te comunicas tu con ellos.

¿Sabias que?

La comunicación mediante gestos, posturas, miradas… que utilizamos en nuestro día a día de forma consciente o inconsciente, tiene una importancia del 65% frente a un 35% mediante el lenguaje verbal a la hora de comunicarnos.


La comunicación

Desde nuestros orígenes, como bien sabes, nuestra comunicación se basada exclusivamente en gestos, expresiones y gruñidos, no solo para relacionarnos sino también para sobrevivir. Era nuestro medio de supervivencia y no solo a nosotros sino a cualquier ser vivo.

Al buscar en Wikipedia el significado de comunicación nos dice que es: «la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes. Con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea».

Por tanto, podemos decir que el ser humano para comunicarse a día de hoy, utiliza dos formas: la verbal  y la no verbal. Dentro de la verbal se encuentra la paralingüística ( un tipo de comunicación que hace mención al tono, timbre, volumen, silencios y la prosodia). Concretamente indica el estado emocional de la persona a la vez que se expresa con sus palabras. En cambio la comunicación no verbal expresa los estados de ánimo o sentimientos de la persona  sin palabras, mediante gestos, miradas, posturas, micro-expresiones…

Pero atención, en la CNV (comunicación no verbal), no solo podemos sacar conclusiones de un gesto. Debemos tener en cuenta varios factores, como es el contexto de la conversación o situación para poder dotar de significado real a esa expresión. Además de la cultura de la persona con la que estemos interactuando, ya que el mismo gesto puede tener un significado distinto.


 Conceptos básicos de la CNV

En este apartado expongo la importancia de los elementos más importantes de la CNV que nos delatan a la hora de comunicarnos. ¿Interesante verdad?, empezaremos por la:

1. Expresión facial

En la expresión facial encontramos gestos denominados  micro expresiones (expresiones faciales con una duración inferior a 2 segundos) las cuales transmiten nuestro estado emocional y las intenciones que tenemos frente a nuestro interlocutor.

Las imágenes que adjunto a continuación nos ayudan a identificar, según diferentes movimientos musculares de la cara como expresamos emociones universales, descubiertas por el psicólogo Paul Ekman , que mediante numerosas investigaciones encontró que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin.

Palabra -micro expresiones Paul Ekman-

 


 2. Ojos

  Los ojos revelan pistas de lo que estamos pensando en cada momento.

Cuando pensamos, accedemos a distintas partes del cerebro.

Dependiendo de la información que busquemos los ojos revelan pistas del proceso

Por ejemplo cuando una persona diestra está recreando una imagen en su mente (ejemplo: piensa en una vaca color lila), suelen mirar hacia arriba y hacia la derecha. Si está recordando un sonido conocido (la voz de su madre o el timbre del colegio) mira hacia la izquierda e inclina la cabeza como si estuviera escuchando. Si está recordando un sentimiento (ya sea una sensación física o una emoción) mira hacia abajo y hacia la derecha. Mientras que si una persona está recordando algo que realmente ha visto (los ojos suben hacia la izquierda) o si está visualizando una escena imaginada (ojos hacia arriba o hacia la derecha). Estos datos son obtenidos por la autora del libro «Sin palabras » de Carol Kinsey Goman.

Palabra - imagen significado ocular -


  3. Posturas 

Nuestra «estatua» (el nombre que recibe la posición de una persona), indica como te sientes en un momento determinado. Palabra - imagen sentado máximo vs mínimo espacio - En este apartado he decido reflejar el significado de nuestra postura cuando estamos sentados..

Si la persona que esta sentada ocupa el máximo espacio con las piernas ofreciendo una postura estirada o con las piernas separadas expresa gran confianza en si misma, es una persona de carácter dominante, amigable y abierta a interactuar. Es una persona relajada y sin miedos. Por otra parte si las piernas están estiradas pero los brazos extendidos con los puños cerrados con la cabeza agachada y una mirada desafiante hablamos de una postura desafiante. Mientras que la persona cuando esta sentada ocupa el mínimo espacio muestra intimidad y poca confianza en si misma.

Normalmente por nuestra educación estereotipada y tradicional (con la que no comparto) los hombres son la que más emplean ( postura de máximo espacio) porque son los que «deben» imponerse y las mujeres «deben» ser más discretas y nada dominantes.

Encontramos otra postura curiosa basada en la protección aparente de los genitales. Esta postura indica que la persona esta viviendo una situación amenazante y necesita protección. Esta postura solemos emplearla mucho cuando estamos de pie frente a mando superiores en el trabajo o esperando a que nos inviten tomar asiento en una reunión laboral o en una entrevista de trabajo. ¡Fíjate!.

Para concluir con el apartado de posturas te ofrezco varios tips para que conozcas un poco más sobre el significado de los cruces de pierna.

  1. El cruce standard: actitud defensiva.
  2. Cruce en 4 (“en indio”): competencia, discusión.
  3. El cruce estando de pie: incomodidad, tensión.
  4. Cruzar los tobillos: se usa para disimular una actitud negativa

Palabra - significado postura -

 

En la siguiente imagen se muestra los ejemplos más comunes del cruce de piernas. La primera imagen nos indica prepotencia, la segunda timidez y la última inseguridad.

 


4. Posición de los pies

Nos indican si somos personas más introvertidas o extrovertidas. Los pronadores tienen mayor fuerza de pisada en el Palabras - imagen de pronacion y supinacion -interior, y tienen mayor apertura sobre uno mismo. Los supinadores, su mayor fuerza de pisada es en el exterior, se caracterizan por tener mayor apertura al otro.

Golpecitos rápidos con la punta del pie  normalmente indica estrés, ansiedad, impaciencia o aburrimiento.

Cambiar el peso del cuerpo de un pie a otro, varias veces es un gesto que suele indicar el malestar físico y mental. Las personas también pueden ver esto y asumir que está listo para abandonar la conversación, especialmente si no está directamente frente a ellos.

Debes saber, que cuando estamos de pie la punta de nuestros pies suelen apuntar a nuestro foco de atención. Lo puedes observar cuando se produce una conversación de pie en un grupo, donde todos los pies irán dirigidos hacia la persona que esta hablando.

Recuerda que los pies separados con puntas hacia el frente muestra una postura de confianza, siempre y cuando sea en una posición de pie.


 5. Próxemia

Estudia las distancias que existen en la comunicación interpersonal,estudia las relaciones de proximidad o de alejamiento entre las personas y los objetos, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico. Existen varios tipos de Prosémica:

  • Distancia íntima que puede existir porque a través de ella se recibe gran cantidad de información como, el olor, el calor, el aliento.
  • La distancia personal  es una especie de esfera protectora entre una persona y los demás.
  • La distancia social que es apenas perceptible en los detalles del rostro. Esta distancia es por la cual se tratan los problemas impersonales o laborales. Es la distancia de las negociaciones formales e informales.
  • Distancia pública se suele utilizar para relacionarse con grupos en situaciones formales.

Palabras - imagen de proxemia -

Dependiendo de las culturas, Las distancias suelen variar dependiendo de las culturas. Es importancia el conocimiento sobre la CNV para que exista una relación de éxito.


Conclusión

Quiero recordarte las funciones de la CNV (comunicación no verbal) y sus  cinco objetivos claves:

  1. Orientar la forma en el que el mensaje verbal debe ser interpretado a través de los gestos
  2. Puede llegar a contradecir la comunicación verbal, como por ejemplo negar con la cabeza y afirmar con la palabra.
  3. La CNV llega a regular la comunicación, mediante pausas, y silencios para enfatizar lo que se esta diciendo.
  4. Expresar sentimientos y emociones mediante nuestra «estatua».
  5. Sustituir palabras, por gestos o movimientos corporales (ladeo de cabeza, elevación de hombros…)

Ahora ya eres un poco más consciente de tu comunicación no verbal y la de otros. Es un elemento más de transformación de la información, siendo de gran utilidad frente a una negociación. ¡¡Utiliza los conceptos adquiridos!! 🙂

 

Cuando comunicas el 7% son tus palabras. Mientras que el 93% restante lo protagoniza tus gestos involuntarios más tu lenguaje no verbal inconsciente.Palabras - imagen coaching -

 

 

¡¡Bienvenido@ a la era de la emociones!!