Quiero compartir contigo algo increíble que me esta sucediendo tras iniciar el programa de cultivo de la compasión por Gonzalo Brito.

Estoy aprendiendo a estar

Auto-compasión - desintegrar creencias -Creía, que vivía el aquí y el ahora, pero ahora es cuando mas cuenta me doy de lo equivocada que estaba y lo mucho que me alegro. Ahora empiezo a sentir como mi mente se separa de mi cuerpo y de mi ser. Los tres formamos uno, pero jugamos en ligas distintas.

El cultivar la compasión me ha ayudado a estar más despierta frente a mis necesidades, preferencias y creencias limitantes. Tanto hacia mi persona como hacia los demás. Dando valor a lo importante y no a lo urgente. Reconociéndome y poniéndome en el lugar que deseo estar. Dándome el valor que me merezco.

Para vivir con alegría y satisfacción ofrece una respuesta amable, bondadosa y empática a tu sufrimiento

Así que para que puedas disfrutar de esta gran oportunidad y empezar amarte y aceptarte tal y como eres, quiero hablarte de  para que es importante cultivar compasión. Deseo que lo disfrutes.


Cultivo de la compasión

No tenia ni idea que era esto de la compasión únicamente quería conocer el mindfulness  y esta era una buena oportunidad para conocerlo y practicarlo. Tal vez te preguntes, ¿que tiene que ver el mindfulness con la compasión?. El mindfulness nos sitúa en el momento presente. Nos aporta la toma de conciencia que forma la base de la compasión de uno mismo.  Tomar consciencia de nuestros temores y ansiedades en vez de identificarnos con ellos, te ahorras mucho dolor innecesario. Por tanto el mindfulness ayuda a reducir el sufrimiento y promover cualidades positivas como la sabiduría, insght o la compasión.

Cuando hablo de la compasión no solo hablo de la auto-compasión que es maravillosa, sino también la compasión hacia los demás.

La formula del sufrimiento = dolor + resistencia

Al practicar la compasión nuestro odio desaparece también los juicios negativos y las preocupaciones obsesivas, dando lugar a la paz interior y de esta forma ofrecerla a nuestro exterior. El cultivar la compasión te ayuda a desarrollar cualidades de empatía y amor hacia ti mismo y a los demás.

Concepto compasión

Las personas solemos confundir el termino compasión por lo que quiero aclararlo. La compasión es un proceso que se desenvuelve en respuesta al sufrimiento. Para aplicarla debes reconocer el sufrimiento. Esto te ayudara a conocer tus sentimientos y pensamientos de empatía y preocupación ante la falta de bienestar causado por tu propio sufrimiento como por el que padece otro ser. Como seres humanos nuestro instinto es  intentar aliviar el dolor ajeno, pero ¿y el nuestro propio?.


Auto- compasión

¿Que entiendes por auto-compasión?. ¿Tal vez lastima por un@ mism@?.

Yo la entiendo como aceptación y confianza en mi misma. Aceptar cualquier circunstancia y dejar a un lado la auto-crítica.

Pensamos que la auto-crítica nos impulsa a conseguir ser mejores. En realidad lo que nos provoca es auto-odio, rechazo, ansiedad y culpabilidad por no ser como se supone que deberíamos ser. Y todo ello al comparar seguramente el sobre-esfuerzo y la competitividad con otr@s.

La compasión y la auto-compasión se relacionan con el perdón

La auto-compasión no es sentir lástima por uno mismo, tampoco es auto-indulgencia (víctima de una situación negativa) ni auto-estima. La auto-compasión, para mi es:

  • ver el sufrimiento cuando esta presente sin negar ni exagerar.
  • Aplicar la amabilidad comprendiendo y empatizando sin juzgar ni criticar.
  • Reconocer el propio sufrimiento como parte de la experiencia humana (humanidad compartida), no como un sufrimiento propio y aislado.

Beneficios:

A la hora de tratarnos con compasión en vez de destruirnos con la auto-crítica. Por la falsa creencia de que cuanto mas te exiges más fuerte te haces.

Cuadro auto-crítica-auto-corrección

La exigencia genera insatisfacción, intentando lograr el falso perfeccionismo

 

La auto-crítica

La auto-critica y el maltrato hacia uno mismo nace frente a diferentes patrones como es el papel de los padres y el papel de la cultura.

Los padres que no ofrecen suficiente apoyo o falta de cariño a sus hijos utilizando la crítica para protegerlos, junto con un lenguaje verbal poco cálido, ayudan a cultivar en la mente del niñ@, que la auto-critica evitará cometer errores en el futuro y de ese modo evitarán el rechazo de los demás ().

Mientras que el papel cultural según un estudio de Neff (en su libro «se amable contigo mismo»). Habla que la auto-criticarte «sirve» para mantenerte a raya y concentrarte en satisfacer las necesidades de los demás. No las propias (igualmente creencia falsa y dañina) .

La auto-critica puede desembocar en sentimientos de ineptitud, inferioridad y depresión como en conductas auto-destructivas incluso de suicidio

La auto-critica genera una reacción de lucha o huida. Provocando un aumentado de la adrenalina (es una hormona y un neurotransmisor que se encarga de ponernos alerta y activarnos en caso de que estemos ante un peligro) y cortisol (hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal.​ Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre), llegando a provocar cuadros depresivos por desinhibir el placer.

Obsesión y perfeccionismo

Al obsesionarnos con aspectos negativos de nuestra vida nos produce reacciones como el asustarnos y enfadarnos. Surgiendo sentimientos de frustración e indefensión por no tener controlados los aspectos de nuestra vida.

Nos quejamos y nos obcecamos a nuestra propia visión de como deberían ser las cosas. Olvidándonos de amarnos y aceptarnos a nosotros mismos.

Recuerda que hay más gente en tu situación y que tu caso no es aislado.

Aprende a compartir tu sufrimiento y liberate

El perfeccionismo

es sinónimo de estrés y ansiedad por querer que todas las cosas salgan mejor que bien, por lo contrario se sienten desoladas el ver las cosas blancas o negras sin grises provoca la insatisfacción continua. Pero los perfeccionista no saben que el tener el control total es una ilusión falsa y dañina que fomenta la culpa y por consiguiente la auto-critica.


Como superar la auto-critica

La auto-critica es un intento fallido, de cuidarte y mantenerte en el camino. Para contrarrestarla debes entenderla, sentir compasión por ella, y sustituirla por una respuesta amable.

Auto-compasión - superación -Jamás la auto-critica es útil para ayudar a asumir la responsabilidad de nuestros errores.


Practicar la auto-compasión
  1. Preguntándote si hay algo que puedas hacer para sentirte más cómod@
  2. Observa con que tono de voz te hablas a ti mism@
  3. Observa que te dices a ti mism@ (¿es útil?¿es verdad?¿se lo dirías a un ser querido?)

Al afrontar nuestra imperfección, reaccionamos con amabilidad y bondad

La auto-compasión da lugar al amor propio otorgándonos seguridad y confianza, produciendo oxitocina (la hormona responsable de que amemos, seamos fieles, compasivos, amables y de que podamos parir y tener leche materna) reduciendo el estrés, ansiedad y temor. Incrementando el sentimiento de conexión, seguridad, paz, confianza y generosidad. Esta hormona se genera interactuando con de los demás (a través de abrazos de 20 seg mínimo), caricias, cultivando la compasión, etc…


Conclusión

Recuerda que nuestro sistema cerebral más primitivo (conocido como cerebro reptiliano), esta programado para la supervivencia de nuestra especie, alertándonos de los peligros recordando situaciones poco positivas para conservar nuestra existencia como especie.

Por ello se dice que el ser humano tiene un sesgo negativo siendo más fácil recordar y vivir las situaciones/acontecimientos negativos frente a los positivos. La buena noticia es que nuestro cerebro  tiene la capacidad para cambiar y adaptarse al entorno (de ahí la palabra neuroplasticidad cerebral), convirtiéndote en el arquitect@ de tu propio cerebro.

Por tanto no hay excusas para practicar la compasión.

Muchas personas temen ser compasivas consigo mismas porque temen ser débiles, al no utilizar la auto-critica para afrontar sus carencias personales. ¡¡ No seas tu una de ellas!! .

Entrena tu cerebro

cerebro plasticidad -práctica la auto-compasión-

Si no sabes como hacerlo

yo te ayudo … ATRÉVETE

 

 

 

Bibliografia:

Gonzalo Brito (Curso cultivo de la compasión)

 Kristin Neff: libro “se amable contigo mismo»