Tras mucho tiempo sin escribir un artículo, me he inspirado y con un gran tema : » la auto aceptación» 😏, el mejor regalo para ti mism@

Auto-concepto

Para mí la auto aceptación es realmente importante, en materia de crecimiento personal. Es la base que toda persona debería trabajar e integrar, para poder evolucionar y abandonar el juicio, la exigencia, las expectativas y muchos otros más sentimientos que provienen de la no aceptación propia.

Las personas que no se aceptan, buscan en el exterior esa falsa quietud, construyendo personas inseguras, miedosas, críticas, prepotentes y frustradas, por no obtener de los demás lo que tanto necesitan (a eso le llamo vivir la insatisfacción por no obtener de los demás mis propias necesidades ) … Olvidándose de ser compasivas y permisivas con ellas mismas.

De esta forma se convierten en personas serviciales y entregadas al resto, sintiendo ira, frustración, tristeza … por hacer algo que no quieren hacer, solo por el hecho de que de esta forma (según sus creencias) van a obtener esa aceptación externa, que tanto buscan en su interior, sin mostrar realmente la verdadera identidad, por miedo al rechazo.

Ejemplo

– curiosidad –

» Luis necesita que le ayude Ana que es jardinera a plantar varias plantas, árboles y flores. Ana no sabe decir no, ni tampoco poner límites, por la imagen que podrán crear de ella. Luís sabe que Ana trabaja muy bien y le pide el favor de hacérselo, sin pagarle, por la amistad que tiene con la madre de Ana desde hace 15 años. Ana tiene muy poco tiempo libre, y además necesita el dinero, pero aún así ayuda a Luís en su poco tiempo libre, sin ganas, sin amor, sin entusiasmo, solo por puro compromiso, por miedo al que dirán si no lo hace«, sintiéndose enfadada y decepcionada con ella misma por haber hecho una vez más algo que no quería hacer.

La auto aceptación, habitualmente es un concepto difícil de identificar en nosotros mismos, por las creencias infundadas que hayamos recibido, ya que se llega a confundir con el egoísmo, por hacer lo que deseo, cubriendo primero mis propias necesidades y auto abastecerme de mis prioridades. Es importante reconocer (bajo mi punto de vista) que para cuidar a los demás primero debemos cuidarnos nosotros mismos, de esta forma, nuestra entrega será sin expectativas, sin compromisos y sin decepciones.

Habitualmente no nos explican que para estar bien, en quietud, en paz interior, actuando desde la bondad y el no compromiso, primero hay que saber, que quiero hacer y que es lo que yo necesito (mi persona, mi ser) para no buscarlo fuera.

De esta forma aprendemos a desprendernos del miedo e inseguridad eliminando la culpabilidad generada por desatender al exterior.

De esta forma ponemos el foco en nuestras necesidades y nos responsabilizamos de ofrecernos lo que necesitamos, sin esperarlo de nadie, sintiéndonos libres, satisfechos y autosuficientes.

El error se encuentra buscando fuera lo que uno necesita

Auto observación

Para integrar con mayor profundidad el concepto de auto aceptación se me ocurre preguntarte :

  • ¿Qué estoy haciendo en la actualidad para no sentirme de la manera que necesito?
  • ¿Para qué necesito/quiero sentirme así?¿tal vez sea porque desconfió de mi y no estoy dispuesto a ofrecer todo lo que soy, por miedo a que me hagan daño o no ser correspondido?, ¿tengo miedo a la soledad?, o ¿pienso que ser una persona querida te tienen más en cuenta y te conviertes en el líder de un grupo?¿no confió lo suficientemente bien en mi y me es fácil que los demás me solucionen los problemas, así no asumo la responsabilidad de mis actos? o ¿tengo miedo al rechazo?…
  • ¿Qué ocurriría si me acepto como persona?
  • ¿Realmente quien esta sintiendo esa necesidad, tu o tu ego?

Ego

El ego es la idea que cada persona tiene de sí misma, y cuando el ego es limitado es cuando hay que actuar, ya que aparece el individualismo y la desconexión del todo.

– Ira –

El ego limitante es soberbio, piensa que siempre tiene la razón, no escucha defiende siempre su opinión en cualquier circunstancia. También «esconde» aparentemente, nuestros miedos e inseguridades, construyendo una máscara/personajes, que no se identifican con lo que realmente somos, (ejemplo de cuando actua el ego: cuando nos decimos a nosotros mismos, este no soy yo, o como he podido decir/hacer esto).

Mientras que el ego no dañino es el que va acompañado del autoconocimiento (cuando conoces tus capacidades, habilidades y debilidades), aplicando la inteligencia emocional, la escucha, y la aceptación propia y externa.

Observaciones

Tras un trabajo interno, y muchas sesiones de trabajo con mis coachees respecto a la aceptación, me he dado cuenta que la auto-aceptación es muy profunda, y se requiere un gran trabajo interno.

A través de preguntas, como las mencionadas en el párrafo anterior, vas adentrándote a tu interior y empiezas a indagar, en tu ser.

Observando que la aceptación no es más que, la auto compasión, el permiso que nos damos para ver nuestra luz ( reflejando nuestras virtudes, capacidades y habilidades) y también nuestras sombras (debilidades, miedos, dolor, apegos).

Esto para mi, es maravilloso, porque cuando vemos desde dentro, desde nuestra consciencia, quienes somos, lo de fuera, ya no molesta, ya no incomoda, ya no duele, solo escuece o te hace reír porque te identificas.

Cuando por dentro estamos bien lo de fuera encaja en su lugar

Creencias

Cuando tapas, envidias, enjuicias, las debilidades del de enfrente, no es más que un reflejo propio de tu sombra que no quieres aceptar y que temes que sea vista y te puedan reconocer.

El exterior solo es un reflejo de nuestro propio interior

De esta forma nos alejamos de nuestro centro y nuestro auto-conocimiento. Las personas que no actúan con transparencia, las personas que esperan que los demás actúen como ellas actúan, las personas que se ofenden y se toman las cosas a lo personal, las personas que critican y emplean de una forma continuada la queja, esas personas bajo mi observación, son personas que no han visto sus sombras, que no se aceptan esperando a que alguien externo les salve de algo que solo nos pertenece a nosotros mismos.

– Apariencia –

Recordatorio

Es importante recordar que la exigencia, nos hace estar luchando constantemente para demostrar algo que no somos por miedo AL QUE DIRÁN, AL QUE PENSARÁN Y AL NO CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS DE OTROS.

Se piensa, que la exigencia es una virtud, reconocida como una cualidad de perfiles inconformistas.

Yo en la actualidad, he dejado de pensar que ser exigente es sinónimo de crecimiento, ya que es destructivo, es uno de los mayores dolores emocionales, porque la exigencia nos dice que: nunca es suficiente, siempre se puede hacer mejor.

La exigencia lo que oculta es el reconocimiento y aprobación externa , el desgaste, el perfeccionismo, la frustración, la intolerancia , la rabia e ira por no cumplir con las expectativas.

Beneficios

Al eliminar la exigencia de nuestras vidas, aprendemos a valorar lo que realmente importa, saber cómo me siento yo conmigo mism@.

Creemos que cuando estamos bien el mundo ha cambiado, las personas han cambiado, pero en realidad lo que ha sucedido es que la atención, nuestro comportamiento ha cambiado, hemos aprendido a dejar de pedir fuera lo que necesito. Sintiendo la autosuficiencia. Sintiendo y conociendo quién eres.

Conclusión

Por lo tanto, el aceptarte requiere valentía y un quiebre de creencias infundadas, dañinas para tu persona.

La recompensa equivaldrá a crecer personalmente y sentirte satisfecho, libre, feliz

Finalmente, la intención de este post, es ayudarte a identificar algo tan importante como es tu propia aceptación, y ofrecerte una linterna para que juntos podamos adentrarnos en la cueva donde habita tu ser más poderoso, para poder disfrutar de tu gran potencial y de tus mayores miedos, y de esta forma transformarte en la persona que deseas ser.